ANSIEDAD: EL DEMONIO DE MIL CABEZAS QUE VIVE DENTRO DE TI

ANSIEDAD: EL DEMONIO DE MIL CABEZAS QUE VIVE DENTRO DE TI

Por Javier Morales

“Cierra el cajón de la ansiedad

No por miedo,

Sino por amor a ti”

Fabiola Cuevas

Fundadora de Desansiedad



 

Toda mi vida me sentí mal (al menos lo que va de ella), siempre pensando en las mil posibilidades que había en mi vida referente a cada una de mis relaciones sociales. Si andaba con alguien pero percibía que no me quiso dar la mano; pensaba en mil cosas en las que pude haberla regado y mil maneras más de cómo me iban a terminar cortando y en el trabajo era lo mismo si alguien me veía raro pensaba en mil escenarios distintos del porqué de su mirada de lince de Tlaxcala (nótese mi gusto por Doña Lucha) y peor aún si era el jefe el que me veía feo porque entonces pensaba en las mil maneras así como pretextos que tenía para correrme.

 

En un principio pensé que tenía un sexto sentido para percibir las cosas, después pensé que era una especie de elegido o algo así para terminar por no entender lo que pasaba e incluso pensar que estaba defectuoso, lo peor de la ansiedad es que no todos la entienden y muchas veces te tachan de loco paranoico, pues en nuestro país no tenemos la cultura de cuidar nuestra salud mental, sin embargo me tome el tiempo de entenderme de acudir a ayuda profesional para determinar si era ansiedad o un simple drama de señora loca que termina cuidando 40 gatos.

 

Como punto de llegada conocí un programa llamado DESANSIEDAD y puedo decir que después de 4 meses y con las platicas que venía tomando he podido avanzar y puedo decirte que: La falta de aire, los desmayos en público, los ataques de pánico son tratables y no tenemos por qué sufrir con ellos; pues si abrazamos la ansiedad (Suena tonto  lo sé), la entendemos así cómo de dónde proviene sin duda avanzaremos, te lo dice alguien que la ha padecido y que ha salido de ella con disciplina y constancia pero más que eso de grandes dosis de amor propio.

 


 

EL DEMONIO AL QUE TEMEMOS

Para empezar tenemos que definir ¿Qué es la ansiedad? pero no me voy a ir a los terminos conceptuales que te dan en todos lados que si bien son buenos y están fundamentados, en esta ocasión deseo hablarte en palabras que se puedan entender y decirte que la ansiedad NO es tu enemigo pues realmente funciona como la alarma de tu celular que te dice ¡Hey! Algo no va bien y esa alarma lleva sonando por mucho tiempo pero prefieres darle SNOOZE y seguir con tu vida hasta que llega un momento en que la ansiedad quiere hacerse  escuchar y las sensaciones que experimentas ya no son las únicas pues también empiezas a resentirlo a nivel físico.

 

Es necesario dejar de verla como un demonio y comenzar a visualizarla como una aliada que nos recuerda que algo no está bien y que debemos de trabajarlo antes de que siga avanzando y tengamos que recurrir a pastillas que si bien nos ayudan; nos privan de la posibilidad de sanarnos emocionalmente y  de esta forma poder vivir con ella,  para ella siendo seres plenos y conscientes de quienes somos, por eso te digo que la ansiedad está aquí para ayudarte pero si la sientes agresiva o que está en contra de ti es porque llevas ignorándola mucho tiempo y  tu cuerpo comienza a resentirlo.

 

 

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Ahora que sabes de qué va la ansiedad es importante que entiendas que ese sólo es un pequeño paso hacia la recuperación pues una vez que haces las pases con ella, tienes que poner manos a la obra y comenzar a trabajar, es decir te asumes cómo el único ser responsable que te llevará al éxito o te terminará por enterrar.

 

Al ser responsable de ti mismo estás tomando las riendas de TU vida dejando la evasión y justificación sobre que ya eres así y que no hay nada que se pueda hacer, dejando de justificar tus males físicos y comenzando a encontrar razones por las que quieres progresar.

 

¡LUCES, CÁMARA, ACCIÓN!

 

Se que suena muy fácil decir que nos desprendamos de la ansiedad y que nosotros somos responsables y bla bla bla, por esta razón te voy a dejar varias ideas que he ido usando y me han funcionado para ubicarme y saber desde dónde voy a partir.

 

1.- COLLAGE

Realiza un collage en el que plasmes cada uno de los sentimientos y emociones por los que crees que has pospuesto el llamado de tu ansiedad, puedes poner en el imágenes que representen: Terquedad, miedo, egoísmo, tristeza etc. El objetivo es que visualices qué es lo que no te deja avanzar,puedes elegir una de estas dos opciones: Puedes pegarlo en un lugar visible para que tengas presente contra qué estás dispuesta/o a avanzar o puedes quemarlo como símbolo de que te despides de todo lo malo esperando que mejores cosas lleguen a tu vida.

 

2.- ESCRIBIR

Elige un cuaderno que te guste, desde el espiral, la textura de las hojas, la imagen en la portada; el chiste es que te haga sentir a gusto y puedas plasmar en ella tu progreso y ¿Por qué no? Comenzar con una carta para ti misma/o recordando por qué eres un ser valioso que merece estar en paz.

 

3.- TOMAR CONCIENCIA

Toma una hoja y llámala hoja de motivación, en ella podrás escribir por qué quieres estar en paz, pero a diferencia de la recomendación anterior escribe qué es lo que te motiva a salir del hueco en el que te encuentra, pueden ser personas, sueños e incluso mascotas.

 

EN EL CAMINO

 

Ahora debo decirte que el proceso no es fácil y que por momentos parecerá que avanzas y otros que retrocedes pero siempre toma en cuenta que cualquier camino que nos lleve hacia una meta tiene diferentes elementos como: piedras, paisajes bonitos, mucha tierra, vientos fuertes, árboles que nos den sombra y este no será distinto pero al llegar entenderas todo el proceso y el por qué la vida te ha puesto en este punto. Es por eso que te doy las siguientes recomendaciones para que vivas un proceso feliz y pleno.

 

  • Debes realizar actividades que te ayuden a relajarte como: Yoga, meditación, ejercicio, bailar, escribir o pintar; el chiste es que te ayuden a relajar cuerpo y alma.
  • Cada que llegue un pensamiento pesimista a tu cabeza analízalo y piensa si esta información está confirmada o es sólo suposición tuya.

  Por ejemplo si crees que tu mamá se enojo porque le dijiste que le faltaba sal a su comida (Eso es muerte jajaja) analiza si ella te dijo algo, si hay elementos tangibles o únicamente son telarañas mentales.

  • Enfrenta los miedos porque muchas veces son irracionales y forman parte de las telarañas mentales de las que hable en el punto anterior.
  • Busca el desahogo pues este es imprescindible para liberar tenciones, si no te sientes lista/o para hablarle a alguien de tu ansiedad háblate al espejo y saca todo esa negatividad que no te deja avanzar.

 

¿CÓMO SÉ QUE AVANCE?

A continuación te describo algunas cosas que comenzarás a hacer y que te harán sentir una persona plena dándote el mensaje de que vas avanzando.

 

  • Nombras lo que sientes
  • Buscas el equilibrio
  • Evitas personas negativas
  • Si aparece la ansiedad la dejas y le das su tiempo
  • Ves a la ansiedad como aliada y no como un demonio
  • Dejas de sacrificar tu estado mental, físico y emocional
  • Buscas el progreso y si ves que algo te hace retroceder lo dejas ir

 

 

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Ahora que sabemos que la ansiedad no es tu ENEMIGA sino una ALIADA pon manos a la obra y por una maldita vez (No es bueno maldecir pero aquí se justifica jajaja) ya deja el botón de SNOOZE porque ya fue suficiente.

 

NOTA: Seguramente encontrarás personas en tu entorno social que no vean a la ansiedad como algo real y crean que es parte de una novela como Marimar o Teresa, sólo te puedo decir que ese NO es problema tuyo porque en este momento tu proyeto más grande eres tu misma/o y la opinión de los demás es algo que debes dejar en segundo termino así que ¡Ánimo! Que la vida está llena de toda la abundancia que generes.

 

¿TE QUEDASTE CON HAMBRE?

Si quieres saber más sobre ansiedad te recomiendo el siguiente libro en el que profundizarás y serás expert@ en conocer a tu ahora AMIGA “ANSIEDAD”

TÍTULO:LO PRIMERO QUE NECESITAS SABER DE LA ANSIEDAD

AUTOR: FABIOLA CUEVAS

EDITORIAL: DESANSIEDAD  (DISPONIBLE EN LA PÁGINA DE DESANSIEDAD)

DISPONIBLE: EN EL PORTAL DE DESANSIEDAD

Así es como hemos llegado al final de mi artículo, recuerda que no debemos andar acumulando todas las opiniones y las estrellas no piden permiso para brillar ¡Hasta la próxima!:)

 

 

Sígueme en mis redes:

 

Instagram: @javier_morales_singer

 

 

Comentarios

Entradas populares